Tratamiento para la autoestima
autoestima tratamiento psicologo

Tratamiento para la autoestima

Buenas a [email protected]!!!! Hoy me gustaría escribiros sobre la autoestima ya que muchos de mis pacientes en mi consulta de San Fernando vienen por un problema que realmente se general por su baja autoestima.

¿Cómo se forma la autoestima?

La autoestima es algo que se va formando a lo largo de la vida, desde el momento en el que nacemos; influye la relación que hemos tenido con nuestros padres, con nuestro grupo de amistades, nuestro entorno social, etc.

La autoestima también se forma a través de las observaciones que hacemos de nosotros mismos y de las creencias que tenemos acerca de cómo nos ven los demás. Mejorar la autoestima supone aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración que cada uno hace de sí mismo; cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es positiva y beneficiosa para nuestra calidad de vida, se dice que tenemos una autoestima positiva. Cuando ésta valoración es negativa y nos produce sufrimiento o dolor, se dice que tenemos una autoestima baja o negativa.

Las personas que tienen una buena autoestima (o una alta autoestima) muestran una serie de características distintivas; aprendiendo cómo mejorar la autoestima todos podemos sentir estos beneficios:

  • Sentimientos de confianza personal que contribuyen a mejorar la capacidad de afrontar y superar las dificultades.
  • No evitar los compromisos por temor a no ser capaces de “dar la talla”.
  • Al creer más en nuestras capacidades, se potencia nuestro lado creativo, no temiendo al error o a hacer el ridículo.
  • Se logra una mayor autonomía personal, disminuyendo la dependencia emocional.
  • Somos capaces de establecer relaciones sociales más justas y satisfactorias, haciendo valer nuestros derechos.

Baja autoestima

Depresión y baja autoestima

Según lo observado a lo largo de mi carrera profesional y como psicólogo en San Fernando no podemos hablar de los modelos explicativos de la depresión sin hacer referencia al modelo propuesto por Beck (me refiero a este autor ya que mis tratamientos como psicólogo se basan en ellos). En su modelo explicativo, Beck propone tres esquemas cognitivos que operarían en las personas que sufren depresión. Estos esquemas se conocen como la triada cognitiva:

  • Visión negativa del mundo: las personas con depresión interpretan los acontecimientos que tienen lugar en su entorno de forma negativa, pesimista  dramática. Las personas con depresión creen que no están a la altura de las demandas que su entorno les hace.
  • Visión negativa del futuro: la visión acerca de su futuro es poco o nada alentadora. Las personas con depresión anticipan consecuencias negativas de sus acciones, creen que de hacer cualquier cosa, no saldrá bien o llevará consigo sufrimiento, lo que les lleva a estancarse en un estado de inactividad.
  • Visión negativa de uno mismo: las personas que sufren depresión se ven a sí mismos como personas con poca valía, desgraciadas. Tienden a atribuir a factores internos todos los fracasos que atraviesan, se culpan a sí mismos de aquellas cosas que salen mal.
    Este último punto es el que hace referencia o está más relacionado con una baja autoestima, aunque según este modelo, una baja autoestima por sí misma no podría explicar la depresión sino que hacen falta las visiones negativas del mundo y el futuro.
    Otro de los modelos que tratan de explicar el origen de la depresión es el de Seligman. Este modelo se centra en en el tipo de atribuciones que realiza la persona sobre los acontecimientos negativos que les suceden. Así, las personas deprimidas tienden a atribuir estos sucesos negativos a causas:
  • Internas: cuando un acontecimiento negativo tiene lugar, las personas con depresión creen que el origen de ese suceso está en ellos mismos, es decir, ellos son los responsables de que los sucesos negativos tengan lugar, se deben a causas internas a ellos mismos.
  • Estables: las causas que originan los sucesos negativos son, según las personas deprimidas, estables en el tiempo, es decir, tienen continuidad, no son eventos que ocurran de forma esporádica sino que se repiten de forma sistemática.
  • Globales: las personas con depresión creen que los sucesos negativos les ocurren de forma generalizada, a todos los niveles de su vida y no se reducen a un área específica. Los sucesos negativos pueden afectar a todas las áreas de su vida ya sea de forma personal, laboral, económica, social, etc.
    En cuanto a los sucesos positivos, las personas con depresión tienden a hacer la atribución opuesta, es decir, tienden a pensar que los sucesos positivos se deben a causas externas (ellos no las causan ni son los responsables de que tengan lugar), inestables (los sucesos positivos tienen lugar de forma esporádica y azarosa, no ocurren de forma habitual), y especificas (los sucesos positivos afectan a áreas concretas de sus vidas).

    Para que lo entendamos mejor, una persona con depresión a la que le ocurre algo negativo tenderá a pensar que ha sido culpa suya, que esas cosas negativas que son culpa suya le pasan de forma repetida y, además, que esas cosas negativas que son culpa suya y le ocurren habitualmente, le ocurren en todos los ámbitos de su vida.

    A partir de este ejemplo podemos hacernos una idea de que esta forma de atribuir los eventos negativos lleva a las personas con depresión a un enorme sentimiento de desesperanza o, según el autor, a una indefensión aprendida.

    Puedes leer más sobre la Indefensión aprendida en este enlace
    En el modelo de Seligman podemos relacionar esas atribuciones internas de los sucesos negativos a la baja autoestima de las personas, que tienden a culparse a ellos mismos o a factores internos.

    Otros autores han tratado de explicar la depresión y la mayoría de ellos consideran que esa baja autoestima, ese sentimiento de culpa y de inutilidad, están presentes en todas las personas con depresión.

    Por otro lado, el DSM-V (que es un manual de referencia de clasificación de los trastornos mentales), tampoco incluye la baja autoestima como tal entre los criterios que una persona debe reunir para ser diagnosticada con depresión pero sí que incluye el criterio de “sentimiento de inutilidad”, entre otros.

Cómo mejorar la autoestima con mis tratamientos en mi consulta de San Fernando (Cádiz)

En mi consulta de psicología de San Fernando, puedo ayudarte a mejorar tu autoestima, aceptarte tal y como eres, y reflexionar sobre cómo han influido en tu valoración de ti mismo tu entorno familiar y social.

La buena noticia es que la baja autoestima es un problema con solución. Existen numerosas técnicas psicológicas que te ayudarán a recuperar la autoestima, apreciar mejor tus cualidades y te permitirán comunicarte de una manera más asertiva, haciendo valer tus derechos.

Aquí tienes algunas claves  y ejercicios para empezar a trabajar en recuperar tu autoestima:

Libérate de la mochila: Hay personas que viven arrastrando mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les aportan nada, hábitos que no les gustan, personas o relaciones tóxicas.

Te proponemos este ejercicio: haz un listado de tus fugas de energía,  todas aquellas cosas o personas que en tu vida cotidiana te restan, te hacen sentir más “pequeñito”, escoge tres y planifica como eliminarlas
Haz algo nuevo y atrévete a salir de tu zona de confort: Para lograr cumplir sueños y alcanzar metas, es imprescindible salir de la comodidad de lo que nos hace sentir bien, arriesgar y enfrentarse a lo desconocido. La vida implica tomar decisiones nuevas, tener caídas, remontadas, aprendizajes y cambios. Te sentirás más empoderado/a si te permites experimentar y te das la licencia de empezar algo nuevo aún a sabiendas de que existe la posibilidad de que te equivoques o no sea la mejor decisión.
Desafía los pensamientos que te limitan: Los pensamientos negativos proyectados sobre uno mismo destruyen la autoestima, por eso es muy importante sustituirlos por otros más sanos. Cuando se tiene una autoestima baja, se tiende a pensar que somos inútiles, horrorosos, que no somos capaces de nada, que no somos merecedores; probablemente son cosas que no dirías a una persona muy querida. Las creencias acerca de nosotros mismos muchas veces tienen sus raíces en la infancia y están conectadas a emociones intensas.
Entrena la aceptación y la autocompasión: Al igual que podemos ser comprensivos con otras personas, también lo podemos ser con nosotros mismos, mirar los errores del pasado amorosamente y corregirlos. Es muy importante vivir el presente, estás en el aquí y el ahora. No importan los errores cometidos en el pasado, puedes aprender a perdonarte, recuerda que nadie es perfecto. La vida nos da una nueva oportunidad cada día, a pesar de que el pasado haya sido mucho mejor o hayas tenido momentos desastrosos o “accidentes” ahora mismo eso ya no está.
Practicar ejercicios de mindfulness nos entrena a conectarnos más con el presente y nos permite disfrutar de los pequeños placeres cotidianos. Puedes encontrar algunos ejercicios de mindfulness aquí.

“¿A qué esperas para recuperar tu confianza y subir tu autoestima?
Mejorar la autoestima está en tu mano. Como psicólogo te acompaño. Me he formado en psicoterapia breve y trabajo con técnicas de tercera generación para que en poco tiempo empieces a ver los cambios que estás buscando.”

Fco. Isaac Quirós Rojas, Psicólogo colegiado AN-07376
[email protected]

Deja un comentario

Cerrar menú