¿Qué es el síndrome postvacacional y como afrontarlo?
Sindrome Postvacacional

¿Qué es el síndrome postvacacional y como afrontarlo?

Tras meses y meses de trabajo, deseamos con todas nuestras fuerzas que empiecen las vacaciones y cuando por fin lo hacen, se pasan en un segundo. Es entonces cuando aparece el temido Síndrome Postvacacional

Aunque algunas personas superen el periodo vacacional de forma pasajera, con un único sentimiento de malestar por tener que volver a la rutina diaria; en otras se convierte en una auténtica pesadilla

El síndrome postvacacional no se considera como una entidad médica como tal ni como una enfermedad, más bien se considera como una alteración emocional que puede afectar con diferentes signos y síntomas. 

sindrome post vacacional cadiz
sindrome post vacacional cadiz

Síntomas del síndrome postvacacional

  • La situación se confunde con una depresión, se siente cierta apatía, tristeza y malestar general en el que nada produce motivación. Se puede acompañar con crisis de ansiedad y nerviosismo continuo. 
  • Aparece una irritabilidad mayor ante cualquier situación. Las personas del entorno notan como hay un cambio de actitud, en una dirección negativa. 
  • Dificultad para dormir y descansar adecuadamente. 
  • Sentimiento de haber perdido la libertad por tener que volver al trabajo. Se siente que las horas de tiempo libre son mínimas y el trabajo ahoga demasiado. Esto ocurre sobre todo por pensar que el periodo vacacional ha terminado y queda mucho tiempo para que vuelvan de nuevo los días de descanso. 

En general, síntomas que deben ser tratados por un psicólogo para ser superados de forma adecuada y en el menor tiempo posible si condiciona tu día a día y supone un problema para tí.

Consejos para afrontar el síndrome postvacional  

Los expertos en psicología dan consejos para la vuelta al trabajo no se acompañe de signos o síntomas negativos. Algunos de los más interesantes son:

  • Es recomendable no pasar directamente de las vacaciones al trabajo. Acaba los días de vacaciones unos días antes, vuelve a casa y comienza a hacer alguna de las actividades que haces durante todo el año. La vuelta ha de ser gradual para no causar un alto impacto. 
  • Aunque es algo muy subjetivo, trata de tomarte la vuelta al trabajo de una forma positiva, alejándose de pensamientos negativos y pesimistas. 
  • Durante las vacaciones, no hagas una cuenta atrás de los días que quedan para la vuelta al trabajo. Trata de disfrutar de los días de descanso sin tener continuamente en la cabeza la vida laboral. 
  • Para disminuir el cansancio, ve a dormir temprano y sigue unos horarios adecuados. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas diarias para un correcto descanso. 
  • Busca los aspectos positivos de tu rutina, seguro que, si lo intentas, lograrás encontrar puntos beneficiosos en tu día a día. 
  • Aprovecha las horas libres para hacer actividad física. Aunque sea una actividad moderada, siempre notarás como te sientes mejor contigo mismo y te alegrarás de activar tu organismo. 
  • Probablemente algunos compañeros de trabajo se encuentren en la misma situación, por lo que hay que evitar que un ambiente negativo reine en el lugar de trabajo. Hay que tomar una actitud de compañerismo y buen ambiente para que el apoyo entre los trabajadores evite que empeore el síndrome postvacacional. 

Espero que hayas disfrutado de las vacaciones y que la vuelta a la rutina vaya lo mejor posible ¡Ánimo!

Deja un comentario

Cerrar menú