¿Qué es la resiliencia y cómo desarrollarla?

Imagen destacada. que es la resilencia y como desarrollarla

El proceso para construir la resiliencia es algo que se va logrando con el tiempo, poco a poco. Debido a que son una serie de habilidades y actitudes que podemos ir desarrollando. 

Obviamente, este no es un proceso que ocurre de la noche a la mañana, pero si es algo necesario. Gracias a este proceso, podrás afrontar las adversidades y lograr adaptarte ante las situaciones complicadas de la vida.

¿Qué es la resiliencia?

Antes de hablar sobre ¿cómo desarrollar la resiliencia? Debes saber que hay muchas definiciones sobre ellas y algunas son acertadas. Una en particular viene de Edith Grotberg, profesora adjunta del Instituto de Iniciativas de Salud Mental de la Universidad de George Washington, la cual en 1995 definió “resiliencia como la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida superándolas o incluso ser transformado/a por ellas”.

Edith alegó que, esta forma, parte de un proceso evolutivo y debe ser promovida desde la niñez, resaltando especialmente el componente ambiental. En contraste a otras definiciones que destacan que requiere entrelazar factores biológicos y ambientales para su desarrollo.

En conclusión, podemos decir que, es una virtud que tenemos para afrontar situaciones de riesgo y poder adaptarnos de la mejor manera. Sin embargo, no hay que tomar este concepto, con que no se pueda experimentar dificultades o angustias.

Debido a que. en algún momento de nuestra vida. todos sentimos emociones ya sea dolor físico o mental, tristeza, incertidumbre, malestar, etc.

que-es-la-resiliencia-y-como-desarrollarla-1

¿Cuáles son los fundamentos de la resiliencia?

Para llegar a construir la resiliencia en una persona es necesario que comprendamos los pilares en los que se sostiene esta característica de las personas. En primer lugar, debemos saber es que parte del autoconocimiento de capacidades y vulnerabilidad de cada persona por medio de la aplicación de una escala de resiliencia. Dichos fundamentos son los siguientes:

  • Confianza en uno mismo y en los propios recursos que se tienen.
  • Introspección: Capacidad de observarse, conocerse a sí mismo y darse una respuesta honesta con relación a mundo exterior.
  • Motivación: Capacidad de darle sentido a la vida, por medio de la creación de un propio proyecto trascendente.
  • Autorregulación emocional: Capacidad de afrontar tensión sin victimismos como parte de la vida.
  • Independencia y autonomía emocional: Siendo esta la capacidad de mantener distancia emocional y física ante los conflictos sin caer en el aislamiento.
  • Capacidad de relacionarse y crear vínculos afectivos con otras personas, de modo que se creen relaciones saludables.

Por último, existen otros factores a tener en cuenta, por ejemplo, tener sentido del humor y creatividad, para dar una solución a los problemas de forma creativa, desdramatizando. De igual forma, la colaboración, compromiso, moralidad, ética y coherencia, son importantes pilares para la resiliencia.

que-es-la-resiliencia-y-como-desarrollarla-4

6 claves para desarrollar la resiliencia

Para las personas construir la resiliencia es un factor importante para llevar una vida sana y citando una frase célebre de Martin Luther King “Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la esperanza infinita”. Con este alentador mensaje, vamos a conocer los medios para ir formando resiliencia:

1. Comienza estableciendo relación de apoyo

Si hablamos de relaciones de apoyo, no solo nos referimos a nuestro ámbito familiar, sino no fuera de este. Con esto queremos decir que estamos incluyendo familiares cercanos, amistades y otras personas que son importantes en nuestras vidas. 

Debes aceptar la ayuda y apoyo de esas personas que, especialmente, nos quieren y escuchan ya que ayudan a proveer modelos a seguir y ofrecen estímulos y seguridad.

2. No veas las crisis como un obstáculo insuperable

Algo que es muy difícil de evitar es que ocurran eventos que nos producen tensión, esto no quita que no haya formas efectivas de afrontarlos. Con solo cambiar la forma en la que se interpreta y el modo en el que se reaccionan a ellas. 

Algo que puedes hacer y que sin duda funcionan es ir más allá del presente y pensar como el futuro va a mejor las cosas.

3. Acepta los cambios

Si hay algo que siempre sucede son los cambios y es que, en la vida, esto es algo normal. Es probable que, como resultado de una situación adversa, no te sea posible alcanzar ciertas metas.

En este sentido, si aceptamos las circunstancias que no se pueden cambiar nos puede ayudar a enfocarnos en las circunstancias que sí pueden mejorar.

4. Toma acciones decisivas

que-es-la-resiliencia-y-como-desarrollarla-3

El hecho de que aceptemos que, los cambios forman parte de la vida, no quiere decir que debemos ignorar los problemas y las tensiones causadas por un cambio. Lo mejor que podemos hacer es tomar decisiones decisivas y no esperar a que los problemas desaparezcas. 

Para ello, no debes tener miedo de reflexionar sobre la situación que tienes delante y en el momento en el que creas que has llegado a una conclusión, tómala con fuerza y tira hacia adelante con ella.

5. Ten una visión positiva de ti mismo

La forma en la que te ves a ti mismo es importante para desarrollar la resiliencia. Por esta razón, debemos cultivar una visión positiva de nosotros mismos. 

Recuerda que nadie es perfecto, cada uno de nosotros cuenta con áreas que debe mejorar, así como con puntos fuertes. Lo que quiere decir que debemos querernos y aceptarnos como somos, confiando en nuestras fortalezas y habilidades.

6. Nunca pierdas la esperanza

Como mencionamos antes citando a Martin Luther King no debemos perder la esperanza. Cuando somos optimistas a pesar de las circunstancias tendremos la capacidad de esperar que ocurran cosas buenas en la vida

Se trata de que podamos visualizar o que tratemos de conseguir nuestras metas en vez de estar preocupados por lo que temas que ocurra o por lo que habría sido y no fue.

Cuando te estás enfrentando a un evento doloroso y que causa un gran malestar lo mejor es que consideres la situación que está causando la tensión en un contexto más amplio y mantén una perspectiva a largo plazo. Y tal como dice un proverbio chino el “Fracaso no es caer, sino negarse a levantarse”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on telegram

¿Hablamos?

Psicologo Fco. Isaac Quirós Rojas
  • Puedes contactar conmigo rellenando el formulario de contacto o bien a través de cualquiera de las siguientes vías:
  • Dirección:Calle González Hontoria, Nº 10, 11100 San Fernando, Cádiz
  • Móvil:618 16 12 19

* Conforme al RGPD 2016/679 y normativa española concordante, los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por FRANCISCO ISAAC QUIRÓS ROJAS como Responsable de Tratamiento. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es prestarle el servicio que nos encomienda, para lo que estaremos legitimados en base a su consentimiento. Podríamos realizar análisis de perfiles, pero no cederemos la información salvo por obligación legal. Los datos que nos facilita están ubicados en nuestros archivos y/o servidores. Puede acceder, rectificar, limitar y suprimirlos en: consulta@psicologoquiros.com . Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos en: www.agpd.es Para mayor información, por favor, visite nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad y Protección de Datos. Una vez leído podrá continuar visitando nuestro sitio y enviarnos la información que desee a través de nuestro formulario de contacto.