Filofobia. Miedo al amor

portada filofobia miedo al amor psicologo quiros San fernando

La filofobia es la fobia a enamorarse o al amor, el miedo al amor. La misma produce ansiedad y afecta a las emociones y vida social de la persona que lo sufre.

No solo trata de evitar relacionarse sentimentalmente con alguien más, sino que, en algunos casos, llega a aislarse de su entorno, dejando de hablarle a sus seres más allegados. 

En caso de que la filofobia llegue a sus niveles más altos, puede suprimir las capacidades del individuo, ya que no establecerá ningún tipo de interacción con ninguna persona.

Esto puede llegar a producir depresión, conflictos emocionales, posibilidad de perjudicar a alguien de su entorno, o hasta el suicidio. Como todo conflicto psicológico, tiene solución, colocando como solución primaria la voluntad individual.

Síntomas de la filofobia o miedo al amor

Como una tortuga, la persona con filofobia se esconde bajo un gran caparazón cuando siente que el amor se acerca. No entregan la totalidad de sus energías a una relación sentimental con una pareja, haciendo su vida amorosa un sube y baja, por la gran cantidad de sufrimientos por rupturas, o por poseer más de una pareja. 

Esto sucede porque el afectado no tiene confianza para abrir su alma a la otra persona, no está dispuesto a mostrarse tal y como es, huyen del compromiso, y evitan verse o sentirse débiles.

filofobia miedo al amor psicologo quiros San fernando 1

Por otro lado, puede experimentar un ataque de pánico o sensación de ahogo si divisa a la persona que le gusta. Puede sentir molestias estomacales o, en otras palabras, sentir que “se le revuelve” el estómago si tiene a su “crush” cerca

Si le entabla algún dialogo, la persona afectada por la filofobia evidenciará nervios a través de la transpiración excesiva, o latidos acelerados del corazón fuera de lo común. Para evitar sentir pena o bajar la presión, buscará salir del lugar donde se encuentre, viéndose como una manera para defenderse.

¿Por qué surge la filofobia o miedo al amor?

La psicología mantiene que los síntomas que presentan las personas con filofobia son causados por heridas amorosas ocurridas en el pasado, como alguna ruptura dolorosa, o un divorcio que no ha superado todavía. 

Por eso, temen a sufrir experiencias desagradables similares por enamorarse. Con esto nos referimos a que, literalmente, le tienen miedo al amor porque le rompieron el corazón.

Otra teoría que se debate es que la filofobia es generada por el miedo al rechazo. Se dice que para ellos, es inadmisible fracasar en el amor, y por esa razón producen un bloqueo al amor. A pesar de los álgidos estudios, aun no se comprueba las verdaderas causas del miedo a enamorarse.

filofobia miedo al amor psicologo quiros San fernando 2

5 consejos para superar la filofobia o miedo al amor

1. Afronta tus miedos valientemente

La mente es un arma poderosa, depende de ti si la utilizas a favor o en contra. Muchas veces por pensar de manera negativa, suben los niveles de miedo y caes en altas medidas de nervios.

Ir con mentalidad positiva por la vida, enfrentando tus miedos cara a cara, es una buena forma de luchar contra la filofobia. 

Supera ese ruptura del pasado que te provocó el miedo al amor, y vuelve a apostar a vivir una experiencia amorosa con las mejores sensaciones, es posible que obtengas buenos resultados de esto, eliminando los fantasmas del fracaso. Lo más importante es dejar de huir de esas oportunidades, conservando la confianza alta. 

2. Disfruta el presente y aprovecha el momento

Para tratar la fobia al amor, es vital tener paciencia, por eso es recomendable vivir un día a la vez, sin apresurarse a saber qué pasará mañana, ni aferrarse a los hechos que ya pasaron.

Aprovecha el presente, disfruta al máximo la experiencia, y deja que todo fluya. De esa forma tendrá mejor manejo emocional, y reducirá la ansiedad. 

Una de las técnicas recomendadas por los psicólogos es el Mindfulness, este es un proceso de meditación proveniente de Asia, que contribuye al bienestar mental y espiritual. Por otra parte, genera actitudes que hacen vivir las situaciones, expresar sentimientos o controlar pensamientos con pleno control de la conciencia.

3. Di lo que piensas, expresa lo que sientes

Por la condición intrínseca del ser humano, es necesario comunicar esas cosas que te incomodan, de sacar todos esos sentimientos y pensamientos que no te gustan, compartirlos con seres queridos de confianza dispuestos a escuchar.

Los beneficios que tiene la comunicación en estos casos de filofobia, es que lograrán comprender mejor tu situación, fortalecerá la confianza propia y la tensión de las emociones irá en decrecimiento.

filofobia miedo al amor psicologo quiros San fernando 3

4. Dedica tiempo a la persona más importante, a ti

El refrán popular “Darle tiempo al tiempo” es completamente real para comenzar a sanar esta fobia del amor. Aquellas experiencias desagradables que afectan las emociones tardan en cicatrizar, es por eso que se debe invertir el tiempo para el disfrute de uno mismo, una pausa que permita una reestructuración, para ayudar a superar el amargo episodio que te tocó vivir. 

Siguiendo la idea de los refranes, será bastante perjudicial aplicar el dicho “Un clavo saca a otro clavo”, ya que buscar una pareja de manera impulsiva, buscando sustituir a como dé lugar el antiguo amor, no servirá para algo más que producir amarguras propias y para la nueva pareja

Cuando sientas que el proceso de recuperación llegó a su fin, podrás volver a abrirte al mundo, y apostar por esa persona que creas que vale la pena. Es muy posible que, la apuesta te haga ganar, y esta vez, afrontes tus situaciones de forma diferente, haciendo las cosas de otra manera.

5. Pide ayuda a un profesional 

Si durante tu lucha para superar la filofobia sientes que estás estancado, y por si solo no has logrado superarlo, o incluso si ves que eres capaz de progresar, un psicólogo es una buena opción para ayudarte a cerrar este capítulo de tu vida y empezar a construir uno nuevo.

La terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia son las técnicas empleadas con más frecuencia con pacientes de esta fobia, porque una suele tratar las fobias en general, y otra se dirige más al control de los sentimientos respectivamente. 

Con la ayuda de un profesional, añadiendo tu fuerza de voluntad, es posible salir adelante, dejando a un lado el miedo a amar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on telegram

¿Hablamos?

Psicologo Fco. Isaac Quirós Rojas
  • Puedes contactar conmigo rellenando el formulario de contacto o bien a través de cualquiera de las siguientes vías:
  • Dirección:Calle González Hontoria, Nº 10, 11100 San Fernando, Cádiz
  • Móvil:618 16 12 19

* Conforme al RGPD 2016/679 y normativa española concordante, los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por FRANCISCO ISAAC QUIRÓS ROJAS como Responsable de Tratamiento. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es prestarle el servicio que nos encomienda, para lo que estaremos legitimados en base a su consentimiento. Podríamos realizar análisis de perfiles, pero no cederemos la información salvo por obligación legal. Los datos que nos facilita están ubicados en nuestros archivos y/o servidores. Puede acceder, rectificar, limitar y suprimirlos en: consulta@psicologoquiros.com . Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos en: www.agpd.es Para mayor información, por favor, visite nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad y Protección de Datos. Una vez leído podrá continuar visitando nuestro sitio y enviarnos la información que desee a través de nuestro formulario de contacto.