EL ÁRBOL DE LA ANSIEDAD

Hola de nuevo seguidores y amantes de la psicología. Os dejo un dibujo que a mí particularmente me gusta mucho ya que define muy bien la ansiedad.

El árbol de la ansiedad
Imagen de Desansiedad.com

Fijaros que las raíces están compuesta por el miedo y las creencias (lo que acudí a terapia, sabréis que yo lo llamo las creencias irracionales). El estrés viene luego y ya iréis viendo como va creciendo el árbol. Pero como siempre digo, la ansiedad es una emoción que NO MATA y nos enseña mucho pero hay que saber mantener el equilibrio.

Antes de empezar a hablar sobre lo que es el árbol de la ansiedad y sus características, como psicólogo primero es necesario definir ¿Qué la ansiedad?. En algunos casos es definida de forma diferente, especialmente por las personas que la manifiestan de diversas formas. En sencillas palabras, la ansiedad se define como un mecanismo de defensa.

La ansiedad sale a flote como defensa y/o aviso para mantenerte alerta ante cualquier situación que pueda presentarse (habitualmente durante situaciones que puedan ser consideradas como amenazantes). Aunque puede afectar a algunos individuos más que a otros, (y esto es algo que veo mucho en mi consulta psicológica) la ansiedad es algo que se presenta en todos a lo largo de nuestras vidas.

Teniendo la capacidad de ser adaptativa, la ansiedad no debería ser normalizada debido a las diversas maneras que tienen las personas de sobrellevar el tema. Sin embargo, tiene «como función» conseguir mover el organismo, dispuesto a intervenir frente a situaciones de peligro como:

  • Huir
  • Atacar
  • Neutralizar
  • Afrontar
  • Adaptarse
  • Entre otros

Según el caso del individuo, la naturaleza del mismo y el riesgo a enfrentar, la reacción que asuma varía. Existe un tipo, aunque extraño, de ansiedad sana: la que es adaptativa, funcional y no representa problema. 

Por otro lado, el mecanismo habitual de la ansiedad, es aquella que afecta a la salud, es dañina. Son ciertos factores, los que inician quitando la «vida de luz» y creando el hueco negro que significa la ansiedad

¿Qué es el árbol de la ansiedad?

El árbol de la ansiedad representa una metáfora gráfica para describir todos los procesos que se llevan a cabo en una persona que, finalmente, acaban en lo que se conoce como ansiedad. El árbol demuestra desde aquellas cosas pequeñas que inician en la mente, que luego son alimentadas por opiniones de las personas, que posteriormente acaban en algo tan grande y desastroso.

Claro, aunque existen diversos tipos de ansiedad, no puede asegurarse que una es específicamente menos dañina. Algo que puede iniciar como un sencillo mecanismo de defensa o reacción, puede llevar a la peor situación.

Para explicar el árbol de la ansiedad, es necesario describir las diversas etapas por las que se transcurre antes, durante, después y luego finalmente. No cualquier persona aparece con ansiedad porque sí, todo tiene una razón, un por qué. Especialmente, todo es alimentado por personas ajenas que permiten el crecimiento de los miedos y las cosas que lo hacen ampliarse.

¿Cómo inicia el proceso?

Las raíces metafóricas, inician divididas por el miedo y las creencias. Las personas, divididas por las creencias que tienen y el miedo a llevarlas a cabo, pueden detener muchos actos que una persona quiera realizar.

Realmente, todos deberíamos hacer lo que nos venga en gana, mientras no afecte al resto. Sin embargo, existen personas que les gusta atacar a los que ven felices, ya sea por miedo propio a ser feliz, o misma envidia. Allí es donde inicia el estrés, alimentado continuamente por lo que sería la lluvia. 

Siendo tan dura y difícil de combatir como se manifiesta el tronco del árbol de la ansiedad, la ansiedad manifiesta el estrés real que atraviesa la persona. Es duro imaginar que se trata de propias cosas que van haciendo crecer el problema, hasta que se vuelve irrevocable.

¿Con qué se alimenta el árbol de la ansiedad?

Son muchas las cosas que puedan llegar afectar en profundidad a una persona, como para atribuir los malestares a una causa final grave. Situaciones que hayan creado algún tipo de trauma, incluyendo un abuso, marcan de manera permanente. Existen terapias para sobrellevar el asunto. Sin embargo, no todo el mundo llega a buscar ayuda profesional de un psicólogo, y no todos son capaces de solucionar su propio conflicto interior.

La codependencia, ligada a la resistencia, que se convierten en obsesiones y finalmente, acaban en desequilibrio, influye de una manera negativa en la ansiedad de un individuo. Una mezcla de emociones que es capaz de desestabilizar a la persona, al punto de arrebatarle valiosas horas de sueño, que son las horas que utiliza nuestro cerebro para repararse.

Las personas con ansiedad suelen permitir que su árbol de la ansiedad sea alimentado con perfeccionismo, baja autoestima y el control. Las continuas problemáticas crean un choque psicológico, que poco a poco va desgastando a la persona afectada. Contando como otro punto que afecta al árbol de la ansiedad, está la negación o la tendencia a evitar ciertas situaciones. La acumulación de emociones finalmente acaba en un desequilibrio enorme para la persona. Nunca se debe pensar que la ansiedad se trata de un problema ligero, ya que este tipo de problema solemos subestimarlos.

¿Cuáles son los frutos del árbol de la ansiedad?

Con problemas que acaban en ciertos factores negativos, poco a poco se va desgastando la mente del afectado. No hay que permitir que acabe en un cansancio absoluto, siendo una situación que puede pasar a mayores (sí, aún peor se puede poner).

  • Hipocondria
  • Fobias
  • Pánico
  • Agorafobia 
  • TOC 
  • TAG 
  • Estrés postraumático

Hipocondría

Se trata de un trastorno mental fruto del árbol de la ansiedad. Es caracterizada porque la persona afectada mantenga una preocupación constante en su pensamiento. Sin embargo, el problema está agravado al tratarse de la propia salud. Sean reales o imaginarios, las personas con hipocondría pueden exagerar los sufrimientos.

Fobias

Es un temor de carácter irracional e intenso, rayando a lo enfermizo. Puede manifestarse hacia una cosa, persona o situación.

Pánico

Se trata de repentinos episodios de miedo con intensidad. La diferencia, es que pueden producirse reacciones físicas de gravedad, aunque no esté ocurriendo un peligro verdadero, o siquiera una causa.

Agorafobia

Los espacios descubiertos o abiertos generan un temor obsesivo, que acaban constituyendo como enfermedad.

TOC

Caracterizado por pensamientos usualmente irracionales, los temores, que se convierten en obsesión, conducen a comportamientos que demuestran compulsividad, es decir, obsesiones que producen comportamientos repetitivos.

TAG

Similar a otras enfermedades, presenta síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico y otras clases de ansiedad. Debe ser diagnosticada por un profesional de la salud.

Estrés postraumático

Al tener estrés postraumático, es imposible recuperarse luego de sufrir un evento que genere temor.

Si tenías dudas sobre qué es el árbol de la ansiedad, si has leído atentamente este artículo, seguramente o espero que haya resuelto todas tus dudas sobre él mismo desde que es el árbol de la ansiedad hasta cuáles son sus frutos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on telegram

¿Hablamos?

Psicologo Fco. Isaac Quirós Rojas
  • Puedes contactar conmigo rellenando el formulario de contacto o bien a través de cualquiera de las siguientes vías:
  • Dirección:Calle González Hontoria, Nº 10, 11100 San Fernando, Cádiz
  • Móvil:618 16 12 19

* Conforme al RGPD 2016/679 y normativa española concordante, los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por FRANCISCO ISAAC QUIRÓS ROJAS como Responsable de Tratamiento. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es prestarle el servicio que nos encomienda, para lo que estaremos legitimados en base a su consentimiento. Podríamos realizar análisis de perfiles, pero no cederemos la información salvo por obligación legal. Los datos que nos facilita están ubicados en nuestros archivos y/o servidores. Puede acceder, rectificar, limitar y suprimirlos en: consulta@psicologoquiros.com . Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos en: www.agpd.es Para mayor información, por favor, visite nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad y Protección de Datos. Una vez leído podrá continuar visitando nuestro sitio y enviarnos la información que desee a través de nuestro formulario de contacto.