¿Cuándo y como diagnosticar el TDAH?

Ahora con el comienzo de las clases muchos padres y madres muestran su preocupación por la adaptación de sus hijos al colegio o a un nuevo curso. Atender a ciertos síntomas o comportamientos puede ayudar a un diagnóstico precoz de ciertas patologías como dificultades en la escritura, lenguaje o el ya conocido TDAH.

En mi consulta de San Fernando como psicólogo infantil y neuropsicólogo, dispongo del AULA Nesplora, (expliqué más sobre como realizo el diagnóstico con ella en este post) con la cual diagnostico y mejoro el TDAH en niños. Pero ¿Cómo puedo saber o sospechar que mi hijo tenga TDAH? En este post os daré una serie de síntomas o características que pueden dar la alarma de que algo no está yendo como debiera.

¿A qué edad se puede diagnosticar el TDAH?

Teniendo en cuenta de que el trastorno no se presenta de la misma forma en todos los niños y que podemos tener dos niños con el mismo diagnóstico y que se comporten de manera totalmente opuesta, se establecen los 7 años como la edad a partir de la cual se puede realizar un diagnóstico.

Esto no quiere decir que no podamos verlo venir desde antes (hay padres que pueden sospechar del niño en la etapa de educación infantil) o que hasta los 7 años no podamos hacer nada. Hay que observar y percibir todos y cada unos de los problemas y realizar un seguimiento en el niño no solo para el diagnóstico del TDAH sino para poder ver otro tipo de problemas madurativos diferentes que pudiera padecer.

Síntomas y diagnóstico

Lo normal en los niños con TDAH es que en educación infantil (4-5 años) se empiece a dar la voz de alarma, algunos de los síntomas que pueden hacernos sospechar de que un niño tenga TDAH son:

  • Muchísima energía, se les califica como “incansables” en su entorno.
  • Conflictivos y desobedientes. Desafían constantemente a sus profesores y padres.
  • La relación con sus hermanos suele ser mala.
  • Falta de atención: incapaces de estar sentados realizando una tarea por mucho tiempo, de seguir una clase en el colegio…
  • Problemas de lectura y escritura y mal rendimiento escolar.

A veces es complicado realizar un diagnóstico o darnos cuenta de que algo va mal ya que en todos los centos escolares no hay personal cualificado para la detección precoz del TDAH e incluso puede darse una falta de información en los docentes sobre este trastorno que sufren cada vez más niños.

Diagnosticar TDAH en niños

La importancia del diagnóstico precoz del TDAH

Cuanto más tardemos en hacer un diagnóstico más perjuicio habrá para ese niño. Las capacidades organizativas del niño se van a ver cada vez más mermadas, y decrecerá su rendimiento académico. Todo esto incluso lleva a otros problemas psicológicos a corto y largo plazo como pueden ser problemas de autoestima (hay una gran estigmatización social del TDAH), dificultades en las relaciones sociales con otros niños, trastornos por ansiedad, abuso de sustancias, trastornos depresivos, etc.

En mi consulta, como psicólogo clínico y neuropsicólogo hago una exploración completa para realizar el diagnóstico. Gracias al AULA Nesplora realizo un test de evaluación de procesos atencionales, impulsividad y actividad motora que sirve de apoyo en el diagnóstico infantil. Esto, junto a una evaluación psicopedagógica, física y el estudio de antecedentes familiares y otros trastornos psicológicos nos da las herramientas para tener un diagnóstico fiable del TDAH y comenzar el tratamiento psicológico lo antes posible.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on telegram

¿Hablamos?

Psicologo Fco. Isaac Quirós Rojas
  • Puedes contactar conmigo rellenando el formulario de contacto o bien a través de cualquiera de las siguientes vías:
  • Dirección:Calle González Hontoria, Nº 10, 11100 San Fernando, Cádiz
  • Móvil:618 16 12 19

* Conforme al RGPD 2016/679 y normativa española concordante, los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por FRANCISCO ISAAC QUIRÓS ROJAS como Responsable de Tratamiento. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es prestarle el servicio que nos encomienda, para lo que estaremos legitimados en base a su consentimiento. Podríamos realizar análisis de perfiles, pero no cederemos la información salvo por obligación legal. Los datos que nos facilita están ubicados en nuestros archivos y/o servidores. Puede acceder, rectificar, limitar y suprimirlos en: [email protected] . Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos en: www.agpd.es Para mayor información, por favor, visite nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad y Protección de Datos. Una vez leído podrá continuar visitando nuestro sitio y enviarnos la información que desee a través de nuestro formulario de contacto.

Cerrar menú