Bulimia nerviosa (TCA): ¿Qué es?»

Imagen destacada. Bulimia nerviosa (TCA) que es y causas

Muchas personas en algún momento de sus vidas han superado un trastorno alimenticio y la bulimia es uno de ellos. Si aún no sabes qué es la bulimia nerviosa, en esta publicación te vamos a instruir sobre este tema.

¿Qué es la bulimia nerviosa?

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) , y puede poner en riesgo la vida de una persona y la misma está descrita por la ingestión de una cantidad, anormalmente, grande de alimentos en un período de tiempo corto.

Estos sucesos son seguidos a un intento de evitar aumentar de peso mediante la purga de lo que se consume. Los métodos de purga incluyen vómitos forzados, uso excesivo de laxantes o diuréticos y períodos extremos o prolongados de ejercicio.

A menudo, en estos episodios de atracones / purgas, una mujer u hombre que sufre este trastorno experimentará una pérdida de control y se comprometerá en frenéticos esfuerzos para deshacer estos sentimientos.

En general, las personas que sufren de este trastorno de la conducta alimentaria tienden a esconder esta enfermedad, mayormente, ataca a las personas en secreto y sólo hasta que se genera un cambio físico no se puede notar, completamente, que esta enfermedad está afectando la vida de una persona.

Bulimia nerviosa (TCA) que es y causas 1

Causas de la Bulimia Nerviosa

Existen muchas causas sobre bulimia nerviosa pero una causa específica como tal no existe. Las estadísticas muestran que las niñas y las mujeres tienen más probabilidades de tener bulimia que, los niños y los hombres.

La bulimia a menudo comienza a fines de la adolescencia o en la edad adulta temprana. Las 3 principales causas de la bulimia Nerviosa son:

1. Factores biológicos

Una persona que tenga familiares que han sufrido de Bulimia (hermanos, padres o hijos) o de algún tipo de trastorno alimentario puede ser más propensa a desarrollar un trastorno alimentario, lo que sugiere un posible vínculo genético. Tener sobrepeso de niño o adolescente puede aumentar el riesgo.

2. Problemas psicológicos y emocionales

Los problemas psicológicos y emocionales, como la depresión, los trastornos de ansiedad o los trastornos por consumo de sustancias están estrechamente relacionados con los trastornos alimentarios.

Las personas con bulimia pueden sentirse negativamente sobre sí mismas. En algunos casos, los eventos traumáticos y el estrés ambiental pueden ser factores contribuyentes.

3. Estar haciendo constantes dietas

Las personas a dieta tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos alimenticios. Cuando una persona empieza a sufrir de este trastorno, lo primero que hace es reducir considerablemente las calorías entre los episodios de atracones, lo que puede desencadenar la necesidad de volver a comer y luego purgar.

Otros desencadenantes de los atracones pueden incluir estrés, mala imagen del cuerpo, comida y aburrimiento.

¿Cómo reconocer si un pariente o amigo sufre de Bulimia Nerviosa?

Si crees que, un ser querido o amigo puede tener síntomas del trastorno de la conducta alimentaria de bulimia nerviosa, muéstrale tu preocupación sobre esa condición y no le hagas creer que no conoces su problema.

No puedes obligar a alguien a buscar atención profesional, pero puedes ofrecerle ánimo y apoyo. También, puedes ayudar a encontrar un médico calificado o un profesional de la salud mental, hacer una cita e incluso ofrecer acompañarlo.

Debido a que, la mayoría de las personas con bulimia, suelen tener un peso normal o un poco de sobrepeso, es posible que para otros no sea evidente que algo esté mal. Las banderas rojas que la familia y los amigos pueden notar incluyen:

  • Constantemente preocupándose o quejándose de ser gordo
  • Tener una imagen corporal distorsionada y excesivamente negativa
  • Comer repetidamente cantidades inusualmente grandes de alimentos de una sola vez, especialmente alimentos que la persona normalmente evitaría.
  • Dieta estricta o ayuno después de los atracones.
  • No querer comer en público o delante de otros.
  • Ir al baño inmediatamente después de comer, durante las comidas o por largos períodos de tiempo.
  • Hacer demasiado ejercicio
  • Tener llagas, cicatrices o callosidades en los nudillos o las manos.
  • Tener dientes y encías dañados
  • Cambio de peso
  • Hinchazón en las manos y pies
  • Hinchazón facial y de las mejillas por agrandamiento de las glándulas

¿Qué tipo de complicaciones puede generar la Bulimia Nerviosa?

Esta enfermedad puede generar una serie bastante numerosa de complicaciones graves e incluso potencialmente mortales en la vida de las personas que la padecen. Entre las principales complicaciones están:

  • Autoestima negativa y problemas con las relaciones y el funcionamiento social.
  • Deshidratación corporal, que puede conducir a problemas médicos importantes, como insuficiencia renal.
  • Problemas cardíacos, como latidos irregulares o insuficiencia cardíaca por causa de la falta de alimentos en el cuerpo. Porque, aunque ingiere comida, la misma nunca llega a pasar por el proceso de digestión.
  • Caries dental severa y enfermedad de las encías debido a la descalcificación que se produce en el cuerpo por falta de nutrientes esenciales para el desarrollo de una dentadura sana.
  • Periodos ausentes o irregulares en las mujeres.
  • Problemas digestivos
  • Ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad o trastorno bipolar.
  • Uso indebido de alcohol o drogas.
  • Autolesiones, pensamientos suicidas o suicidio.
Bulimia nerviosa (TCA) que es y causas 2

¿Como ayudar a una persona que sufre de Bulimia Nerviosa?

Aunque, no hay una forma segura de prevenir la bulimia puedes ayudar a una persona enseñándola a tener un comportamiento más saludable o un tratamiento profesional antes de que la situación empeore. 

Además, puedes fomentar o reforzar una imagen corporal saludable en tus hijos, sin importar su tamaño o forma. Ayúdalos a desarrollar la confianza de maneras distintas a su apariencia.

Por otro lado, otro buen método es crear comidas familiares regulares y agradables. Así ayudas a la persona que sufre de Bulimia Nerviosa a que pueda socializar con otras personas, principalmente aquellos que más la quieren.

Luego, tienes que evitar completamente hablar de peso, figura, dietas o cualquier cosa que tenga que ver con la apariencia personal. Tampoco, debes sobre exagerar el hecho de evitar cualquier tipo de objeto que tenga que ver con esto.

Si quieres ayudar a una persona que tiene problemas de esta enfermedad, tienes que actuar con mucha naturalidad, una persona con un trastorno de Bulimia Nerviosa no lo va a reconocer a menos que se sienta en extrema confianza.

Crear charlas motivacionales familiares y momentos agradables en familia para que la persona se sienta a gusto. Si no sabes por completo qué es la Bulimia nerviosa, tienes que saber que las causas emocionales son el primer factor de riesgo. Así que, debes generar ambientes de autoestima saludable.

Por supuesto debe ponerse en manos de un profesional, ya que solo este puede diagnosticar realmente este trastorno de la conducta alimentaria y no debe tomar esta información para «diagnosticar», sino como la información necesaria para poder ponerle freno a este problema.

Si así lo ve oportuno, estaré encantado de atenderles, ya sea de manera presencial en mi consulta en Calle González Hontoria, Nº 10, 11100 San Fernando, Cádiz. o por consulta onlinte. Pueden pedir cita en mi contacto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on telegram

¿Hablamos?

Psicologo Fco. Isaac Quirós Rojas
  • Puedes contactar conmigo rellenando el formulario de contacto o bien a través de cualquiera de las siguientes vías:
  • Dirección:Calle González Hontoria, Nº 10, 11100 San Fernando, Cádiz
  • Móvil:618 16 12 19

* Conforme al RGPD 2016/679 y normativa española concordante, los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por FRANCISCO ISAAC QUIRÓS ROJAS como Responsable de Tratamiento. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es prestarle el servicio que nos encomienda, para lo que estaremos legitimados en base a su consentimiento. Podríamos realizar análisis de perfiles, pero no cederemos la información salvo por obligación legal. Los datos que nos facilita están ubicados en nuestros archivos y/o servidores. Puede acceder, rectificar, limitar y suprimirlos en: consulta@psicologoquiros.com . Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos en: www.agpd.es Para mayor información, por favor, visite nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad y Protección de Datos. Una vez leído podrá continuar visitando nuestro sitio y enviarnos la información que desee a través de nuestro formulario de contacto.