ANOREXIA NERVIOSA: ¿CÓMO TRATARLA?

La anorexia nerviosa

Buenas a todos/as, hoy os traigo un artículo sobre la anorexia nerviosa, un trastorno de la conducta alimentaria muy común en mujeres de 13 a 18 años, aunque en personas adultas a veces también se dan pero con otro patrones de conductas… en varones también es común (aunque menos y con una edad más tardía).

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANOREXIA NERVIOSA?

Partiendo del DSM-V Y CIE-9 , La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.

La enfermedad es provocada por la misma persona a causa de una mala alimentación o ausencia de la misma a través de una disminución de la ingesta de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso:

  • auto-provocación del vómito
  • uso o abuso de laxantes y diuréticos
  • la práctica de ejercicio físico intenso.

La mayoría de las veces se trata por el psicólogo en la consulta psicológica, aunque en algunos casos más graves es necesaria la hospitalización para realimentación o estabilización de problemas médicos (desnutrición, deshidratación)

La anorexia nerviosa (trastorno de la conducta alimentaria)
la anorexia nerviosa trastorno

¿Cuál es la causa y el desarrolo del trastorno?

La principal causa de la enfermedad se desconoce, pueden ser situaciones negativas que pudieron inducir a la enfermedad. Sin embargo, una de las más conocidas entre muchos pacientes es el gran temor existente con respecto al aumento de peso.

Es probable que las causas de la anorexia nerviosa consisten en una combinación de factores psicológicos y sociales que, además, requieran una predisposición genética para derivar en este trastorno. Por lo que en el desarrollo de la enfermedad, diversos factores influyen los unos sobre los otros.

Existen personas que, aun estando ya por debajo de su peso ideal, siguen sin verse como ellos quisieran. Este estado de anorexia progresiva da paso a otra serie de enfermedades que ponen en riesgo su salud. En los casos comunes de esta enfermedad, los hidratos de carbono son suprimidos, junto a las grasas. Luego, las proteínas, también son parte de sus enemigos y posteriormente también se elimina el agua.

Estos casos extremos causan deshidratación y como dije antes, el paciente logra empeorar su estado con laxantes, vómitos voluntarios y ejercicio físico excesivo

Los factores psicológicos, entre otros, son una de las causas de la aparición de la anorexia nerviosa. En vista de que esta enfermedad comienza con frecuencia durante la pubertad, cabe la posibilidad de que sea una manifestación de que los afectados se ven superados por las exigencias típicas de esa edad. Durante esta difícil fase del desarrollo, la niña se convierte en mujer y debe, por tanto, encontrar una nueva identidad, lo que puede conllevar un profundo sentimiento de inseguridad.

El primer paso hacia la anorexia nerviosa es, en muchos casos, el sometimiento a un AYUNO o a una DIETA MUY ESTRICTA por parte de chicas con un peso dentro de lo normal. Para muchas personas vencer al propio cuerpo y al hambre supone una gran satisfacción y buscan esa sensación repetidamente al igual que si se tratara de una drogadicción: se desarrolla una conducta adictiva.

En las familias de personas con anorexia nerviosa, es habitual detectar determinados patrones de conducta. Con frecuencia los padres protegen en exceso a su hija, lo que implica que en el seno familiar tampoco se produce una respuesta adecuada al paso de niña a mujer. También parece que, en muchas ocasiones, los implicados no abordan los conflictos familiares.

Existe una larga lista de factores que se consideran causantes o desencadenantes de la anorexia nerviosa, y que pueden incluir haber sido víctima de abuso sexual, baja autoestima o una personalidad obsesivo-compulsiva.

Los factores sociales también pueden desempeñar un papel importante entre las causas de aparición de la anorexia nerviosa. En las sociedades occidentales el ideal de belleza ha evolucionado desde la década de 1960 hacia una delgadez pronunciada. Por otro lado, la relativa prosperidad y la amplia oferta alimentaria han incrementado el peso medio.

El sobrepeso conlleva, sobre todo en el caso de las mujeres, una valoración social negativa: los hombres con exceso de peso son descritos habitualmente como fornidos, mientras que a las mujeres se las considera gordas. La publicidad y el cine presentan la idea de que solo las mujeres delgadas tienen éxito y son apreciadas. Aquellas con sobrepeso, en cambio, pasan totalmente desapercibidas o son personajes estrafalarios. Este patrón de belleza puede provocar inseguridad principalmente en las mujeres jóvenes, que sufren cambios físicos durante la pubertad y deben desarrollar aún un sentimiento de aceptación de su nuevo cuerpo.

La anorexia nerviosa tca

Síntomas

Los principales síntomas son claramente evidentes, entre ellos se encuentran:

  • Pérdida de peso excesiva
  • Inconformidad con el peso corporal excesiva
  • Miedo a aumentar de peso, se hace notar por parte del paciente
  • Amenorrea (ausencia de ciclos menstruales en mujeres)
  • Estreñimiento
  • Vómitos voluntarios e involuntarios
  • Dolores abdominales
  • Sensación de frio
  • Reducción de la ingesta calórica de manera progresiva
  • Obsesión masiva con la imagen propia
  • Hiperactividad

Sin embargo, no solo se producen estos síntomas, también se pueden derivar otros como la depresión y trastornos de personalidad. No obstante, también se pueden producir enfermedades que pueden catalogarse como consecuencias de la anorexia. Entre ellos:

  • Baja presión arterial
  • Paro cardiaco derivado de arritmias
  • Se paraliza la secreción de la hormona de crecimiento
  • Anemia
  • Aparición de vellos muy finos y largos en casi todo el cuerpo
  • Piel agrietada a causa de la deshidratación
  • Pérdida de cabello
  • Uñas rotas

Consecuencias

Este trastorno alimentario no solo puede llegar a causar una cadena de enfermedades, sino que también afecta el comportamiento del paciente. Puede volverlo impulsivo, esquizofrénico, temeroso, estresante, inquieto, depresivo y otros estados negativos.

¿Como se puede prevenir la anorexia?

La mayoría de los casos la anorexia es presentada en adolescentes. Sin embargo, es difícil de prevenir si los padres no están atentos a lo que puede estar ocurriéndole a sus hijos a través de los malos hábitos. Observar síntomas del trastorno alimentario en la alimentación del adolescente ya es una alarma que debe encenderse para comenzar a tomar acciones.

Para poder prevenir esta enfermedad debe conocer bien a sus hijos, estar pendientes de qué es lo que comen. Es fundamental que en su dieta se agreguen muchos alimentos que contengan vitaminas y minerales, como también aminoácidos esenciales que permitan el transporte de nutrientes de la proteína a todos los músculos.

Mantener buenos hábitos como ejercicio constante y una buena comunicación con los adolescentes es fundamental para que se alejen de un caso de anorexia.

Tipos de Anorexia

Existen dos tipos de anorexia que definen los comportamientos de los pacientes. Entre ellos tenemos:

Subtipo restrictivo

La reducción de peso es conseguida a través de planes alimenticios o dietas nada recomendadas. Además el paciente es capaz de realizar ejercicio físico intenso a pesar de sus pésimas condiciones para poder realizarlos.

Subtipo bulímico

Este es el caso más grave de anorexia, ya que el paciente no se siente interesado en la comida. Lo poco que come poco aporta para su alimentación y en muchas ocasiones lo vomita voluntariamente.

¿Como saber si una persona tiene anorexia?

Para saber si una persona es anoréxica se debe tener en cuenta lagran pérdida de pesodesde cierto tiempo anterior. No obstante, también, pueden detallarse los síntomas que son provocados en su personalidad, como trastornos psicológicos ya antes mencionados.

Perder 15% o más del peso corporal es ya un nivel de anorexia considerable, además de tener temores por subir de peso o negaciones constantes en relación a tener algún trastorno como la anorexia o cualquier enfermedad que esté presente, como la anemia.

psicologo san fernando anorexia nerviosa

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA POR UN PSICÓLOGO?

Para el establecimiento del diagnóstico, se realiza:

  • Entrevista diagnóstica.
  • Descarte de enfermedad orgánica mediante resonancia magnética, analíticas generales y específicas y valoración por otros especialistas (endocrinólogos).
  • Pruebas de psicodiagnóstico

¿QUÉ TRATAMIENTO UTILIZAMOS LOS PSICÓLOGOS CLÍNICO?

El tratamiento que llevo a cabo en mis consultas es multidisciplinar ya que  un equipo con distintos especialistas (que generalmente lidera por endocrinos, nutricionistas y otros especialistas de la medicina, es muy importante para la evolución), así pues, lo mejor que se debe hacer es:

  1. Un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional.
  2. Un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes.
  3. Un estudio y tratamiento de los problemas en la dieta que afecten al paciente, así como de los factores que influyen en los vómitos (ansiedad en general, problemas con los padres o amigos, distorsión corporal etc…).
  4. Un tratamiento psicológico donde se combina psicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia. Pero sobre todo, debemos trabajar la modificación de sus distorsiones mentales para que se den cuenta que la delgadez no es una elegancia sino más bien una enfermedad.
  5. Tratamiento farmacológico (siempre que fuese necesario) con antidepresivos y otros psicofármacos que mejoran los síntomas de ansiedad, tristeza e impulsividad subyacentes a las conductas de vómitos y tratan otros problemas asociados a la anorexia.

El tratamiento a llevar a cabo debe ser acorde a la situación clínica de los pacientes, coordinando siempre la intervención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento. La participación de la familia es fundamental como apoyo en el proCeso de curación.

En muchas ocasiones, el entorno en el que debe recuperarse correctamente el paciente no es necesariamente el de amistades y compañeros de trabajo o escuela, sino también el del seno familiar.

DATOS SOBRE LA ANOREXIA

  • El 90% de las personas que tienen anorexia son mujeres y la mayoría de ese porcentaje ocurre en la adolescencia.
  • De manera extraña se relaciona también a la clase social, donde la media-alta suele ser la más afectada.
  • La anorexia es una enfermedad grave con riesgo de muerte de hasta el 6% en 10 años (por complicaciones de la malnutrición y por suicidio), especialmente si no se trata. Sin embargo, con tratamiento, hasta el 60% de los pacientes con anorexia y el 50% de los que tienen bulimia se recuperan en 10 años.
  • Las personas con anorexia pueden llegar a presentarla por solo un par de semanas. Sin embargo, en los casos graves puede extenderse por meses. El caso grave en las personas que tienen anorexia leve es que un alto porcentaje de ellas está propenso a convertirse en un caso grave, ya que ninguna persona puede detectarla a tiempo por falta de síntomas.
  • Gran parte de los casos que se presentan en la adolescencia se presentan en la edad de los 12 años. Aunque la gran parte de la población de 14 a 18 años es la más afectada.
  • En muchas ocasiones, estos estados pueden estar inducidos en personas que desean alcanzar una profesión que exige tener un cuerpo en forma.
  • Es una enfermedad crónica en muchos casos y hasta el 20% de los pacientes con anorexia y el 15 % de las que tienen bulimia siguen teniendo problemas a los 5-10 años de hacer el diagnóstico.
  • El tratamiento debe ser temprano y correcto para evitar complicaciones y reducir la cronicidad. La mayoría de los casos vistos en consulta se dan de alta tras varios años de tratamiento y se retira totalmente la medicación. Los pacientes pueden hacer vida normal, a pesar de que continúan siendo delgados, pero una delgadez sana.

SÉ QUE ESTE TIPO DE TRASTORNO ES COMPLICADO DE TRATAR YA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS PACIENTES NO ACUDEN A LOS ESPECIALISTAS POR SUS CREENCIAS IRRACIONALES SOBRE EL CUERPO.

NO OBSTANTE, COMO SIEMPRE DIGO: TODO TIENE SOLUCIÓN SI SABEMOS TRABAJAR Y CONTROLAR NUESTRA MENTE. TODO SACRIFICIO TIENE SU RECOMPENSA.

Por supuesto si sufres de anorexia nerviosa o conoces a alguien que la sufra, te animo a que acudas a un profesional de la psicología para empezar a trabajar en ello. Si crees que yo puedo ser ese especialista en ayudarte, no dudes en contactar conmigo en el formulario que te dejo más abajo, soy Isaac Quiros, Psicólogo Clínico situado en San fernando (Cádiz), donde también ofrezco terapia online.

¿Hablamos?

Psicologo Fco. Isaac Quirós Rojas
  • Puedes contactar conmigo rellenando el formulario de contacto o bien a través de cualquiera de las siguientes vías:
  • Dirección:Calle González Hontoria, Nº 10, 11100 San Fernando, Cádiz
  • Móvil:618 16 12 19

* Conforme al RGPD 2016/679 y normativa española concordante, los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por FRANCISCO ISAAC QUIRÓS ROJAS como Responsable de Tratamiento. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es prestarle el servicio que nos encomienda, para lo que estaremos legitimados en base a su consentimiento. Podríamos realizar análisis de perfiles, pero no cederemos la información salvo por obligación legal. Los datos que nos facilita están ubicados en nuestros archivos y/o servidores. Puede acceder, rectificar, limitar y suprimirlos en: consulta@psicologoquiros.com . Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos en: www.agpd.es Para mayor información, por favor, visite nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad y Protección de Datos. Una vez leído podrá continuar visitando nuestro sitio y enviarnos la información que desee a través de nuestro formulario de contacto.