7 consejos psicológicos para la cuarentena

Consejos psicológicos para la cuarentena

Tras el avance de esta nueva enfermedad que se declaró pandemia, muchos gobiernos, decretaron estado de alarma por el coronavirus. Esta decisión obligó a millones de personas permanecer en sus casas por miedo a ser contagiados con este nuevo virus.

Pero, ¿Si te dijéramos que aun la batalla no está perdida? Verás, a pesar de que la cuarentena haya afectado nuestras vidas, es importante tener una actitud positiva. Con esto nos referimos a que ahora más que nunca debemos cuidar tanto de nuestra salud física, como mental. De esta manera, podrás sobre llevar esta situación de una forma positiva y tranquila.

Es por ello, que te daremos 7 consejos psicológicos para que lleves a cabo durante esta cuarentena.

7 Consejos psicológicos para una cuarentena

1. Recordar que ¡Estás haciendo lo correcto!

Está muy claro que las autoridades de salud, recomiendan quedarnos en casa para prevenir contagios. Debido a que, este virus, crece exponencialmente de persona a persona. Conociendo esto, hay que tener claro que lo hacemos para combatir un problema que nos afecta a todos y todas.

Por ello es importante saber que esta cuarentena es lo mejor que podemos hacer. Debido a que, así no solo nos protegemos nosotros mismos, sino que también a nuestros familiares y al resto de personas. Es por ello que, te invito a recitar la frase “estoy haciendo lo correcto”, en los momentos que sientas ansiedad.

Al hacer esto, notarás cómo te iras tranquilizando poco a poco. Además de ello, te sentirás bien contigo mismo al saber que estás aportando tu granito de arena para combatir esta enfermedad.

2. Tiempo para desarrollar tu creatividad

creatividad  consejo psicológico cuarentena

El confinamiento en tu casa, no quiere decir que hay que verlo de forma negativa todo lo contrario. Es una oportunidad que se nos está presentando para poder hacer esas actividades que posponíamos por falta de tiempo. Pero eso no es todo, la mejor parte es que también puedes integrar a todos los miembros de tu familia,

Si te gusta cantar, podrás hacer un karaoke con todos los integrantes de tu familia. Si por otro lado les gusta hacer Tik Tok, no saben cuántos videos graciosos podrán hacer durante esta cuarentena. Lo importante es tener una mentalidad abierta para realizar actividades divertidas, con las que pasarás más de un rato agradable.

3. Frenar el miedo de tu vida

Siempre resulta ser más contagioso el miedo que la misma enfermedad. Además, se ha comprobado que el pánico no hace más que empeorar nuestra situación emocional. Es por ello, que debemos realizar las siguientes acciones para manejar la cuarentena como ganadores:

  • Estar bien informado. Con tan solo recoger información de fuentes oficiales es suficiente. Por esta razón, te recomendamos evitar la sobreinformación, la que es muy probable que no sean de fuentes confiables.
  • Es importante informar a los adultos mayores y menores. Debido a que ellos necesitan saber qué es lo que está sucediendo y así tener una visión clara. Esto con la intención de informar y no de alarmar
  • Evita los rumores. Con esto evitaremos la propagación de rumores o datos sin verificar. Con la intención de romper la cadena de medio que esto genera.

4. Aprovecha este tiempo para ejercitarte en casa

Si, así como lo lees. Esta es una situación que nos tocó a todos, sin embargo, no es razón para descuidar nuestra salud física la cual esta estrechamente ligada a nuestra salud mental.

Ejercitarse consejo psicológico cuarentena

Por esta razón, este consejo psicológico trata el hecho de hacer ejercicio no solo representa algo bueno para nuestro cuerpo, sino que también para nuestra mente. No solo estarás en forma, también te mantendrás alejado del estrés y de pensamientos poco producentes.

Te invitamos a realizar retos con tus amigos, y reforzar esos lazos que tienes con ellos a través del ejercicio. Podrás hacerlo en plataformas de llamadas como Skype,hangouts o Zoom, en las que con una videollamada todos estarán disfrutando y riendo.

5. Reforcemos las amistades

En estos casos en los que pasamos nuestra mayor parte del tiempo en casa solemos extrañar a familiares y amigos. Sin importar de que se hable de distanciamiento, no quiere decir que dejemos de estar en contacto con ellos. Es la oportunidad perfecta para realizar de nuevo esas videollamadas, y ponernos en contacto.

Video llamada consejo psicológico cuarentena

De esta manera, no solo estamos despejándonos un poco, sino que también reforzamos los vínculos con nuestros seres queridos. Es el momento perfecto para reír, relatar sus experiencias, hacer un brindis a distancia con todos tus amigos. Te recordamos que, no estás solo en esta situación, por lo que junto a tus amigos podrás sentirte más a gusto.

Mi consejo psicológico para la cuarentena es que te sugiero que no pase ni un día sin que te comuniques con alguien. Ya sea, tu madre, padre, abuelos, tíos, hermanos, amigos, pareja, etc.

6. Retoma lo que dejabas por no tener tiempo

Esta situación nos ha permitido crear un espacio en nuestro tiempo en el que podemos hacer cosas que hemos pospuesto. Aprovecha y lee el libro que dejaste de leer, limpia la cocina, juega en tu videoconsola, disfruta de tus hijos y más.

Te recordamos que siempre hay que verlo en un punto de vista positivo. Por ello, disfrutar de esas actividades en casa te harán sentir mucho más tranquilo.

Anteriormente el trabajo te exigía gran parte de tu tiempo, con lo que no podías estar mucho rato en casa. Ahora hasta te obligan permanecer ahí, por lo que es una buena excusa para disfrutar de esas actividades que dejaste de hacer.

7. Aprende cosas nuevas

Aprender cosas nuevas consejo psicológico cuarentena

Y llegamos al últimos de los 7 consejos psicologicos para la cuarentena, es el momento perfecto para que desarrolles habilidades nuevas en tu vida. Te recordamos que esto no durará para siempre. Por lo que aprender algo nuevo te ayudará notablemente. Por suerte existen miles de cursos online en los que puedes aprender y desarrollar nuevas habilidades. Las cuales te ayudarán a solucionar nuevos retos en tu vida.

¿Te interesa la programación, marketing o simplemente el inglés? Es el momento de ponerte en marcha y subir al siguiente nivel. Además de ello tu vida laboral no solo mejorará notablemente, sino que también te ayudará a sobre llevar la cuarentena. Recuerda que el tiempo es tu mejor amigo en estos momentos ¡APROVECHALO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on telegram

¿Hablamos?

Psicologo Fco. Isaac Quirós Rojas
  • Puedes contactar conmigo rellenando el formulario de contacto o bien a través de cualquiera de las siguientes vías:
  • Dirección:Calle González Hontoria, Nº 10, 11100 San Fernando, Cádiz
  • Móvil:618 16 12 19

* Conforme al RGPD 2016/679 y normativa española concordante, los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por FRANCISCO ISAAC QUIRÓS ROJAS como Responsable de Tratamiento. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es prestarle el servicio que nos encomienda, para lo que estaremos legitimados en base a su consentimiento. Podríamos realizar análisis de perfiles, pero no cederemos la información salvo por obligación legal. Los datos que nos facilita están ubicados en nuestros archivos y/o servidores. Puede acceder, rectificar, limitar y suprimirlos en: consulta@psicologoquiros.com . Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos en: www.agpd.es Para mayor información, por favor, visite nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad y Protección de Datos. Una vez leído podrá continuar visitando nuestro sitio y enviarnos la información que desee a través de nuestro formulario de contacto.