Cómo saber si tu hijo es TDAH

Cómo saber si tu hijo es TDAH





Cuántas veces hemos escuchado decir a los profesores: su hijo parece que está en otro mundo, no se concentra, o sigue un orden, no obedece, se pelea con los demás compañeros, no para quieto en clase etc… su hijo es hiperactivo… Y claro, los padres al escuchar “HIPERACTIVIDAD” empiezan a dudar, a investigar, pedir cita con especialistas etc… Debemos saber que la Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo catalogado en el DSM-V como: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad tipo inatento, impulsivo o combinado. No es lo mismo un niño con tipo inatento (distracción excesiva, muy despistado, desordenado etc…) que un niño tipo impulsivo (más agresivo, actúa sin pensar, le cuesta entender las normas etc…). Todo ello repercute mucho en su día a día, en el colegio, en sus relaciones sociales…por lo que si no se da un diagnostico pronto, el fracaso escolar es algo de lo más común en estos niños.

Gracias a los avances tecnológicos, los profesionales hemos empezado a utilizar pruebas para un diagnostico fiable y saber si las características que afectan al TDAH sea fiable y con un diagnóstico certero… por ello “AULA” (es un test de realidad virtual) se presenta en un entorno virtual que simula una clase escolar. Mientras el paciente realiza el test, se le presentan una serie de distractores visuales y auditivos similares a los que pueden encontrarse en un aula escolar real. Por ello, el niño se enfrenta a la tarea en unas condiciones muy similares a las que afronta en su vida cotidiana. En el informe, que se divide en tres colores, nos dará unas puntuaciones que el profesional valora para trabajar mejor con el paciente y derivar al médico especialista en caso de que procediera medicación.

¿Qué mide la prueba?

1. Perfil atencional completo

En cada administración AULA evalúa en menos de 20 minutos y sin necesidad de correcciones manuales:

· Atención sostenida

· Atención dividida auditiva y visual

· Impulsividad

· Actividad motora excesiva

· Tendencia a la distracción

· Velocidad de procesamiento

2. Registro de la actividad motora
Las gafas 3D usadas en AULA tienen un sensor de movimiento que registra toda la actividad motora del paciente durante la realización del test. Cuando el paciente mueve la cabeza, algunos de estos movimientos pueden hacer que el paciente pierda de vista la pizarra y por lo tanto deje de prestar atención a los estímulos visuales. AULA registra toda la actividad y permite establecer en qué medida esos movimientos, en muchos casos estériles o innecesarios, han sido producidos o no por la presentación de determinados tipos de distractores.

3. Rendimiento con y sin distractores
AULA ofrece en el informe resultados diferenciados para el rendimiento del niño en presencia y en ausencia de distractores. Esto permite obtener información clara sobre en qué medida los distractores son una interferencia para el rendimiento del niño, o, por el contrario, proporcionan la estimulación necesaria para mantener la atención sostenida del paciente. Con toda esta información, el profesional puede orientar al paciente, padres y profesores sobre el tipo de entorno estimular más adecuado para la realización de tareas por parte del paciente.

Para más información sobre la prueba o querer realizarlo, puedes contactar al 618 161 219.

D. Fco. Isaac Quirós Rojas, Psicólogo Colegiado AN-07376

Deja un comentario

Menú de cierre

Centro de preferencias de privacidad